jueves, 8 de marzo de 2012

Esquema para el examen de religión tema 4

1ª pregunta: JESUCRISTO : DIOS Y HOMBRES VERDADEROS
Las primeras comunidades cristianas vieron en Jesús al Mesías, despues de esto se van desarrollando ideas pero deben tomar las decisiones adecuadas. En los primeros siglos tuvieron que evitar estas decisiones:
-Había comunidades judeocristianas que veian a Jesús como un hombre mas, como un profeta y no al Mesías.
-Había comunidades gnósticas que por el contrario creian que Jesús era totalmente divino, que era un dios con forma de hombre.
La Iglesia testimonió en el concilio de Calcedonia que Jesús era Dios y hombre verdaderos.
Porque si tu piensas que Jesús es totalmente humano olvidas que es la imagen del Dios de Amor. Es el Dios hecho hombre que nos presenta el Amor de Dios de manera humana.
Porque si solo afirmamos la divinidad de Jesús alejamos a Dios de nosotros.Entonces Dios no habría compartido mi vida y dificultades pero al haberse reencarnado en ser humano es capaz de saberlo. Entonces tampoco nos amaría como lo hace ni nos habría salvado del mal y del pecado. Ademas en la Biblia está escrito que Jesús estaba nervioso, furioso, sentía miedo y todos y cada uno de los sentimientos humanos.
2ª pregunta: ES RAZONABLE TENER FE
La fe no se demuestra como una formula matemática al igual que el amor es un sentimiento que tu expresas mediante tus actos.
Hay personas que la fe la ven como irracional pero la fe se apoya en los siguientes fundamentos:
a) Nuestra fe se produce por un encuentro con un misterio en el que reconocemos al Dios de amor.  A esto se le llama experiencia religiosa. La inmensa mayoría de la humanidad ha sido religiosa. Esto no es absurdo y que alguien no haya tenido una no significa que no exista.
b) El fundador de nuestra fe es Jesús que trajo consigo y de mano de Dios la Buena Nueva de su Reino. Jesús dio testimonio de vida plena. La fe no es una apuesta absurda.
c)Los seres humanos necesitamos que alguien vele por nuestra seguridad en nuestras primeras etapas de nuestra vida. Por lo que ha tenido que haber alguien superior que vele por todos.
d) Nos conmovemos con la belleza de las cosas. Por definición el hombre ha sido creado para admirar la belleza de lo que nos ha dado alguien porque eso no se ha movido solo digo yo.
3ª pregunta: MARÍA, MUJER DE LA FE.
Podríamos poner mucho ejemplos de grandes creyentes pero hay una persona que ha encarnado como nadie el modelo de como debe ser un verdadero creyente y esa es María.
Dios se hizo presente en un momento de la vida de María. La llamo y le encargó una mision que no era precisamente fácil pero ella acepto con todas sus consecuencias.
La llegada de Jesucristo a su vida trastocó sus planes y supuso abrirse a la incertidumbre de buscar siempre lo que Dios quería. A pesar de sus dificultades para entender a Jesús ella confió en su palabra.
Como fruto de su fe, María está atenta a las necesidades de Jesús y de Dios. La fe se convierte en caridad.
María no desconfío de Dios hasta en los momentos mas difíciles de su vida, como en la muerte de Jesús.
María fiel al pie de la cruz, recibe con los discípulos la fuerza del Espíritu Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada